Silex Media

En 1991 el grupo 'Prensa Española' preparaba el lanzamiento de un diario sensacionalista, similar a los ejemplos de 'Bild' en Alemania y 'The Sun' en Inglaterra. Para ello formó una empresa conjunta con la editorial alemana 'Axel Springer', dueña de 'Bild' entre otras publicaciones, Silex Media. El diario se llamaría 'Claro'.

Tras configurarse una plantilla con cerca de 300 empleados (160 de ellos periodistas), el primer número salió a la calle el 8 de abril de 1991. Sin embargo, no tuvo un buen arranque en ventas y tampoco supo garantizar su rentabilidad. La venta diaria llegó a 130.000 ejemplares, muy por debajo de las previsiones iniciales de 400.000 al día. 

Finalmente, Silex Media S.L. decidió comunicar el cierre del 'Claro' el 6 de agosto de ese mismo año.

Trabajé como diseñador-maquetista desde la fase preparatoria en febrero-marzo hasta el cierre del diario.


In 1991 besloot de Spaanse uitgever 'Prensa Española (uitgever van o.a. 'ABC') een dagblad te publiceren naar de stijl van 'Bild' in Duitsland en 'The Sun' in Engeland. Daartoe werd samen met de Duitse uitgever 'Axel Springer' een samenwerkingsproject afgesloten, genaamd 'Silex Media'. Deze zou op 8 april van dat jaar voor het eerst een dagblad uitgeven onder de naam 'Claro'.

Dit dagblad heeft echter nooit de verwachtingen van een oplage zo'n 400.000 exeplaren kunnen inlossen. Deze kwam nooit boven de 130.000. Daarom werd op 6 augustus van hetzelfde jaar het dagblad gesloten.

Ik werkte er als grafisch ontwerper vanaf de voorbereidende fase in februari-maart tot de datum van sluiting van het dagblad.